CRÍTICA A LA ALTERNANCIA PURA
sistematización de la experiencia del CRFA de Valle Arriba de Tambo: 2004-2014
Mirar una zona rural con ojos urbanos hace que las
propuestas y planes para mejorar el ámbito rural no sean pertinentes;
la
dispersión y la accidentada topografía restringen el acceso y dificultan la
atención por parte del estado. Las
zonas rurales tienen su propia cosmovisión, su propia dinámica sus propios
potenciales y recursos; debemos observarla, estudiarla, escucharla y entenderla
a fin de sugerir propuesta, programas o planes pertinentes que permitan la
presencia del estado atendiendo las diferentes necesidades del ciudadano rural.
La Ley 27558, Ley de Fomento de
la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales, aprobado por el congreso en
noviembre del 2001; es uno de los pocos
instrumentos legales que
reconocen las condiciones y derecho a la educación, de las niñas y
adolescentes rurales.
En el año 2004, el Ministerio de Educación de nuestro país, en
calidad de proyecto educativo pone en
funcionamiento, tres instituciones educativas de nivel secundario denominadas
“Centro Rural de Formación en Alternancia”. El propósito de estas instituciones
educativas es atender el derecho del adolescente rural a tener la oportunidad
de cursar estudios secundarios y promover el desarrollo de su comunidad; para
tal propósito aplica en el desarrollo de su labor la propuesta de la pedagogía
de la alternancia.
Con satisfactorios resultados la
pedagogía de la alternancia tiene su origen en Francia, se extendió por Europa,
África, América Latina y llega al Perú en 1992, e incursiona en el nivel
secundario en el año 2000.
Los docentes pioneros de la
educación en alternancia en el Perú asumieron muchos desafíos y tuvieron que
lidiar con el desconocimiento de la propuesta por parte de las diferentes
autoridades educativas y gubernamentales. La pedagogía de la alternancia se
contraponía a la concepción y esquema que las diferentes autoridades educativas
y gubernamentales tenían del quehacer educativo.
En el quehacer e implementación
de la propuesta educativa de la pedagogía de la alternancia se han aplicado en
forma paralela peculiares estrategias que han permitido solucionar las
diferentes necesidades y demandas de la puesta en práctica de dicha propuesta.
Considerando nueve años trabajo
en un Centro Rural de Formación Alternancia, observación participativa y
sistematización de la experiencia y participación activa en los diferentes
talleres nacionales sobre educación
rural en alternancia, pongo al alcance del lector el presente libro titulado Critica a la “Alternancia Pura”
Desde la experiencia del CRFA
de Valle Arriba de Tambo abordamos desde un punto de vista reflexivo y critico
diferentes aspectos y detalles de lo que lo que ha significado conducir una institución educativa
que aplica en el desarrollo de su labor la propuesta de la pedagogía de la
alternancia.
El primer capítulo ilustra diferentes aspectos del
origen de la educación en alternancia, los pioneros y los factores asociados
que contribuyeron la puesta en práctica y construcción de la nueva experiencia educativa.
La propuesta educativa
por alternancia se originó en un pequeño pueblo francés por iniciativa particular
de agricultores, pero estos agricultores llevaban el respaldo de la experiencia
sindical que desde años como movimiento nacional venia promoviendo el
desarrollo agrícola y la revaloración de las personas dedicadas al campo; ello
es muy necesario tener en cuenta, si se pretende poner en manos de personas
asociadas particularmente la conducción de una institución educativa estatal.
La sociedad actual demanda no solo educación
a partir de la escuela sino también educación a partir de la familia y de sus
ciudadanos. Si el contexto familiar y social no corresponde a las exigencias
formativas de la escuela entonces las conductas, hábitos y costumbres de las
familias y los ciudadanos restan el
esfuerzo del docente formador. Por ello el éxito de la educación requiere
también sobre la marcha la formación de la familia y del ciudadano. El niño
pasa la mayor parte de su tiempo interactuando con su familia, con el contexto
circundante a su acción de vivir. Entonces, el ejemplo de vida familiar y la realidad del contexto influyen
significativamente en la formación del niño.
Por ello es necesario que tanto la familia como los ciudadanos sean
también educados o re-educados.
El segundo capítulo analiza en forma reflexiva y
critica la conceptuación y pertinencia
de la terminología utilizada en el
desarrollo de la labor educativa de los Centros Rurales de formación en
alternancia; la terminología y constructos que en la práctica ha generado
confusión en el entendimiento de la labor de los CRFA, y como consecuencia de
ello la escasa legislación que permita la consolidación y promoción de la
propuesta educativa de alternancia como alternativa para atender a los
adolescentes de las diferentes zonas rurales de nuestro país.
El tercer capítulo ilustra desde la realidad del
CRFA de Valle Arriba de Tambo las diferentes demandas y necesidades que han sido primordial atenderlas y que
consideramos, deben preverse para poner en marcha el
funcionamiento de Instituciones Educativas que aplican en su labor educativa la
pedagogía de la alternancia.
En el cuarto capítulo; considerando el acontecer
del día a día mencionamos significativas situaciones a través de las cuales descubrimos
las diferentes responsabilidades que debe asumir todo docente que labora en un
Centro Rural de Formación en Alternancia. Las necesidades y responsabilidades
que tuvimos que asumir son comunes a los
diferentes CRFA que funcionan en el Perú, con sus respectivas variaciones de
los pisos altitudinales de costa, sierra y selva.
El autor
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