miércoles, 21 de junio de 2017

PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN 

ALTERNANCIA


Peyrat, agricultor y miembro activo de movimientos sindicalistas en pro de la revaloración de la actividad agrícola en Francia, afirmaba que si los hijos de los agricultores estudiaban en la ciudad entonces se desprendían del campo y terminaban siendo teóricos desarraigados de la tierra donde nacieron  y si se quedaban en el campo entonces terminaban carentes e ignorantes de los saberes científicos y las nuevas tecnologías. 

Por ello pensaba que sus hijos podían aprender suficientemente en labores prácticas propias de la actividad agrícola, en sus terrenos de cultivo, chacras, fundo agrícolas (explotación familiar) y esos aprendizaje podían complementarse con formación general (En Perú correspondería a las áreas que se llevan en el nivel secundario) y una formación técnica que correspondería a los conocimientos técnicos y científicos de la agronomía.

 “Muy preocupado, Peyrat discutió el problema con su párroco, empeñado en la formación de sindicatos y cooperativas agrícolas. Los dos pensaban que los conocimientos prácticos podían aprenderse trabajando en la explotación familiar y estaban de acuerdo en que un complemento de formación técnica y general era indispensable para permitir a los futuros jefes de explotación adaptarse a la evolución de las técnicas”. (MANDORRIAGA GARCIA, 2002), Pp. 75

Según el texto del párrafo anterior, podemos afirmar que la pedagogía de la alternancia se gestó con la intención de que sus hijos aprendan desde la práctica (aprender haciendo), para mejorar la práctica.

En el caso francés, los hijos de agricultores aprendieron agricultura desarrollando labores en sus propios campos de cultivo, enfrentándose día a día a situaciones reales, sistematizando su propia experiencia, a fin de mejorar el nivel de la labor agricola, y como consecuencia de ello generar el desarrollo social y económico de sus familias y comunidad.

 “Propusieron a varios jóvenes que trabajaban en la explotación de sus padres que se agruparan periódicamente para adquirir un complemento de formación adaptado a su situación. Nació así una de las características de las MFR: la alternancia de estancias entre el trabajo práctico en la explotación y el centro de formación”. (MANDORRIAGA GARCIA, 2002)

El aprendizaje adquirido por la práctica desarrollada en el campo, debiera sistematizarse y confrontarse con el conocimiento científico en otro espacio; en el caso original de Francia el otro espacio fue inicialmente la casa parroquial, en donde el cura Granerau complementaba su formación. Después los padres compraron un inmueble al que denominaron casa familiar rural, en francés Maison Familiare Rurale(MFR).

Según Mariano Iriarte; Director de IMH-Incress, Afirma que:
 “la alternancia es la formación profesional que alterna periodos de aprendizaje en la empresa y periodos de formación en la universidad o centro de aprendizaje. Las empresas firman convenios con la universidad  a fin de que sus estudiantes puedan aprender trabajando. El estudiante desarrolla tareas y acciones del proceso productivo de la empresa guiados por un tutor asignado por la empresa y a cambio del trabajo desarrollado en la empresa recibe cierta remuneración que según su desempeño se va incrementando en forma progresiva. Las  relaciones entre empresa y el centro formativo se enriquecen mutuamente y permite a ambos avanzar en la innovación y elevar el nivel de su labor”.

En la Empresa el estudiante aprende en situaciones reales, interactuando en el desarrollo de tareas prácticas de sus procesos productivos,  y en la universidad el estudiante sistematiza, reflexiona sobre su práctica y transfiere conocimientos que mejoran no solo su desempeño si no también los procesos productivos de la empresa.

Considerando las definiciones de Mandorriaga, Puig, Iriarte y diez años de docencia en el CRFA de Valle Arriba de Tambo, podemos afirmar que la pedagogía de la alternancia es el proceso de aprendizaje  interactivo entre la práctica y la  sistematización de la práctica. El estudiante alterna su aprendizaje en un primer momento, interactuando en situaciones reales propias del campo de acción en el que ejercerá su profesión, y en otro momento interactúa en la Institución Educativa; sistematizando y confrontando el conocimiento adquirido en la práctica, para mejorar la práctica y su desempeño en la práctica.

Recordemos diferenciar el ¿Qué es? del ¿Cómo hacerlo? El ¿cómo hacerlo? permite desarrollar estrategias, métodos y procesos para lograr lo que es.

Las siguientes acciones:
-      Los estudiantes permanecen en la institución quince días.

-      Se realizan tertulias con actores de la comunidad o profesionales locales.

-      Los estudiantes realizan visitas de estudio.

-      Conformación de la  asociación del CRFA en vez de la APAFA;

Son estrategias que pretenden desarrollar la esencia de la formación por alternancia; ahora bien podrían ser otras, y no solo esas, pero ello no necesariamente define la esencia de la alternancia. Lo imprescindible es la interacción entre la práctica y la sistematización de la misma.

En el proceso de su expansión en diferentes países, inclusive en el mismo país de origen; la educación en alternancia ha tomado diferentes matices según su contexto. En la puesta en práctica de una nueva propuesta educativa según las diferentes situaciones que se presenten en la marcha se van modificando, construyendo o aplicando diferentes, estrategias, técnicas e instrumentos que permitan hacer alternancia. Ello es aceptable siempre que conserve la esencia “aprender en práctica, sistematizarla para mejorarla”.  Reiteramos la esencia de la alternancia según la intencionalidad de su origen es  aprender interactuando entre la práctica y la  sistematización de la práctica. Ahora bien para lograr este propósito según pertinencia al contexto espacio temporal y sociocultural se podrá optar por estrategias, procesos y formas que resulten optimas en eficiencia y eficacia para lograr el fin, que en este caso es la formación integral de nuestros estudiantes. ......


  Crítica a la "Alternancia Pura"
Juan Carlos Umpiri H.
dalton8007@hotmail.com

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