sábado, 13 de agosto de 2016

INTERROGANTES DEL TALLER NACIONAL DE EDUCACION EN ALTERNANCIA DEL 26 Y 27 DE JUNIO DEL 2012 

JUAN CARLOS UMPIRI H.


En el taller realizado el 26 y 27 de junio surgieron muchas interrogantes con respecto a diferentes asuntos sobre el desarrollo de la labor educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA). Consultando a diferentes fuentes es que en el presente trabajo pretendemos contribuir a encontrar  respuestas a las diferentes  interrogantes que se formularon en dicho taller.

Para sustentar algunos asuntos de la educación en alternancia tomaremos como referente algunas normas legales  aplicables al sistema educativo peruano  y a diferentes fragmentos de la  tesis doctoral Los Centros de Formación por Alternancia: Desarrollo de las Personas y de su Medio” de Pere Puig-Calvó, Licenciado en Ciencias de la Educación; Barcelona, 15 de septiembre de 2006 y algunas normas legales vigentes en el Perú.

¿Cuál es el tipo de gestión con que comenzaron a funcionar los primeros CRFA?

Fragmento de la página 39

“En el año 1935, en Sérignac-Péboudou, un pueblo del departamento de Lot et Garonne (Francia), nace esta experiencia educativa en el medio rural que dos años más tarde, en 1937, dará lugar a la primera Maison Familiale Rurale 40 en Lauzun (nombre con el que son denominadas los CEFFA en Francia). Intervienen en su creación y desarrollo por toda Francia tres actores distintos: unos agricultores padres de adolescentes rurales capitaneados por Jean Peyrat, un sacerdote rural, L’abbé Granereau y un sindicato (SCIR, Secretariado Central de Iniciativa Rural).


Según el fragmento anterior podemos afirmar que la primera institución de lo que hoy en el Perú es un  CRFA se inició en Francia con la participación activa de los pobladores de comunidades rurales, instituciones  locales y entidades interesadas en el desarrollo rural, bajo un régimen de gestión privada.  
El siguiente cuadro muestra la abreviatura de los nombres que han venido tomando los CRFA  según el país donde funcionan; nos muestra también a sus promotores pioneros de los CRFA







































Hasta aquí podemos ya afirmar que la mayoría de los CRFA  se iniciaron con el apoyo o promoción de personas u organizaciones no gubernamentales y con el transcurrir del tiempo el estado empezó a comprometerse con la financiación del sostenimiento de un CRFA con un porcentaje que varía de uno a otro país.

El presente cuadro nos muestra las fuentes de financiación de los CRFA en algunos en países.


 Pasaron los años y poco a poco en diferentes países se fueron creando nuevas instituciones educativas aplicando la propuesta de alternancia. En el Perú por parte del MED en el 2004, se autorizó el funcionamiento  de tres primeros Centro Rural de Formación en Alternancia: El CRFA  de Yarina Isla, en el departamento de Iquitos; el CRFA se San Antonio de Chipao, en el departamento de Ayacucho y el CRFA de Valle Arriba de Tambo, en el departamento de Arequipa.


 ¿Cuáles son los tipos de gestión que existen actualmente en el Perú? 

Reglamento de Educación Básica Regular
Artículo 71°.- Tipos de gestión de las Instituciones Educativas
Las Instituciones Educativas, por el tipo de gestión, son:
a) Públicas de gestión directa por autoridades educativas del Sector Educación o de otros sectores e instituciones del Estado.
b) Públicas de gestión privada, por convenio, con entidades sin fines de lucro que prestan servicios educativos gratuitos.
c) De gestión privada conforme al artículo 72°.


¿Qué tipo de gestión debieran tener los CRFA  en el Perú?

Pedro Puig / pp 40


"Las MFR comenzaron en Francia en el año 1937 como respuesta a la necesidad del desarrollo de la región y de contar con un modelo pedagógico adecuado a la realidad de los hijos de los agricultores. Desde el principio, las familias agrupadas en asociaciones, asumieron el liderazgo de este movimiento de promoción del medio basado en la formación. Se ocuparon también de articular una formación global de la persona, no sólo centrada en los aspectos técnicos y profesionales, sino también en los humanos, sociales y espirituales".

En el taller de alternancia del 26 y 27 de junio se propuso que para  los CRFA se cree un nuevo tipo de gestión; “Intuiciones públicas de gestión pública participativa”. ¿Por qué?; porque la creación de un CRFA requiere de la participación de toda la comunidad educativa de una determinada zona rural incluyendo a sus autoridades locales.

La comunidad educativa asociada e inscrita en registros públicos debiera firmar convenio con el MED a fin de que esta se comprometa por ejemplo: con la donación del terreno para la construcción del colegio, financiar o gestionar el sostenimiento del servicio de comedor y de alberge que la institución debe implementar para el periodo de permanencia de sus hijos en la institución.

Y el estado debiera asumir la financiación de los sueldos de los docentes que se requieran contratar, así como los compromisos propios de la educación básica regular o que la normatividad vigente lo exija.

La realidad de Francia en  1937 no es la misma que la realidad del Perú en la actualidad; la mayoría de los pobladores de las diferentes localidades de zonas rurales  del Perú son iletrados y de escasos recursos económicos;  en algunos casos no poseen terrenos agrícolas y solo son peones de acampo; entonces habría que preguntarnos en qué medida podrían asumir responsabilidades del sostenimiento de ciertas necesidades del CRFA.

Entonces debemos tener muy en cuenta que por más voluntad que tenga el poblador de zona rural; sin la debida asistencia técnica  no podrá tener éxito en las gestiones elementales para la atención de las diferentes necesidades del CRFA y por consiguiente no se podría asegurar el cumplimiento de las responsabilidades que implican una gestión participativa.

¿Será esta propuesta de  institución pública de gestión participativa; necesaria, pertinente y legalmente posible? Para tratar de responder esta interrogante debemos tener en cuenta el artículo 16 del Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo:

Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo (D.S. N° 009-2005-ED)
Artículo 16°.- Tipos de instituciones por la gestión
Las instituciones Educativas son públicas o privadas y  su funcionamiento es autorizado por la Dirección Regional de Educación correspondiente, en coordinación con la Unidad  de Gestión Educativa Local.
Por el tipo de gestión pueden ser:

a)      Públicas de gestión directa, a cargo de autoridades educativas nombradas o encargadas por el sector Educación, otros sectores o Instituciones del Estado.
Son gratuitas. En este tipo se encuentran las Instituciones Educativas Públicas creadas y sostenidas por el Estado. Los inmuebles y bienes son de propiedad estatal, y el pago de remuneraciones es asumido por el sector Educación u otro sector de Administración Pública que esté a cargo de la Institución Educativa.

b)      Públicas de gestión privada, a cargo de entidades sin fines de lucro que prestan servicios educativos gratuitos en convenio con el estado.
En este tipo se encuentran las instituciones Educativas públicas creadas y sostenidas por el estado que son gestionadas por entidades privadas mediante convenio con el ministerio de Educación. Los inmuebles y equipos son de propiedad del estado de la entidad gestora, y las remuneraciones son asumidas por el estado.

c)      De gestión privada, a cargo de personas naturales o jurídicas de derecho privado.
En este tipo se encuentran las instituciones Educativas creadas por iniciativa privada.

Según se muestra en el anexo 08 de la Directiva N° 049-2011-ME/VMGP/DIGBR  en el Perú existe 69 CRFA; de los cuales 22 son públicos de gestión pública directa promovidos por el MED, 41 son públicos de gestión pública por convenio promovidos por la Asociación Civil sin fines de lucro; Pro Rural y 06 CRFA públicos de gestión pública por convenio promovidos por la ONG de Adeas Qllana.



¿Cuál es la razón, objetivo o fin por la cual se promueve
 la creación de estas Instituciones educativas?


ProRural.- La Asociación Civil ProRural es una institución sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado, constituida en el Perú conforme a las disposiciones del Código Civil peruano vigente.
Tiene por objeto promover el desarrollo rural a través de la educación y el desarrollo de las capacidades humanas del poblador rural, así como por medio de la puesta en marcha de iniciativas y proyectos –formativos, productivos, organizativos- conducentes a la mejora de la calidad de vida de dicho poblador donde el factor educación -formación, capacitación- juegue un rol gravitante.
Trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales del Perú y promueve el desarrollo de estas comunidades a través de la puesta en marcha de iniciativas y proyectos educativos que fortalezcan los vínculos entre las escuelas y las familias. (http://prorural.blogspot.com/p/quienes-somos.html)

Adeas Qullana.- Asociación destinada al desarrollo sostenible de las regiones alto andinas.
Ministerio de Educación
Artículo 36º.- Educación Básica Regular
c) Nivel de Educación Secundaria
Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes.
La capacitación para el trabajo es parte de la formación básica de todos los estudiantes. En los últimos años escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.

José Barletty Pascuale; forjador del funcionamiento de los tres primeros CRFA del MED manifiesta que el principal objetivo de un CRFA es Atender el Derecho del Adolecente Rural a Culminar su Educación Secundaria.

En la misión del CRFA de Valle Arriba de Tambo se afirma lo siguiente: Somos una Institución educativa estatal de nivel secundario que atiende el derecho del adolecente de localidades apartadas y dispersas a una educación secundaria pertinente a través de su formación  humana, académica y el desarrollo de sus potencialidades y capacidades emprendedoras socialmente significativas y productivas.



¿Los CRFA  figuran dentro de la estructura del sistema educativo del Perú?


Ley general de educación 28044
Artículo 28°.- Las Etapas, Niveles, Modalidades, Ciclos y Programas
El Sistema Educativo se organiza en:
a) Etapas: son períodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo; se estructuran y desarrollan en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
b) Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas.
c) Modalidad: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio.
d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje.
e) Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas.


Reglamento de Educación Básica Regular
Artículo 83°.- Formas de atención diversificada
La DRE promueve la experimentación de formas de atención a distancia o con sistemas de albergues o alternancia para propiciar la universalización de la Educación Secundaria para los adolescentes. Garantiza la incorporación plena de las adolescentes rurales.

Entonces según la ley de educación y el respectivo reglamento podríamos acaso afirmar que los CRFA estarían dentro de la modalidad de Educación Básica Regular; nivel secundario y forma de atención en alternancia.

En Arequipa el CRFA de Valle Arriba de Tambo está considerado como Programa Especial por ello se requiere la contratación de docentes con requisitos adicionales a los que se exigen en las normas nacionales.   



¿Los CRFA deben insertarse en la estructura del sistema educativo con una nueva modalidad y diseño curricular exclusivo?



El 29 de septiembre de 1935, tuvo lugar en casa de Jean Peyrat la primera reunión de los responsables: Peyrat, Clavier, Callewaert y Granereau. En éste encuentro, se sentaron las bases de la nueva Escuela. Estos pioneros, ignorantes de toda pedagogía, analizaron la realidad que tenían ante sus ojos, aplicaron el sentido común y decidieron las líneas básicas del plan de formación a seguir. Se esbozó un programa que establecía tres aspectos de la formación de los jóvenes: técnico, general y humano.

 Fragmento de la página 43-44

El 29 de septiembre de 1935, tuvo lugar en casa de Jean Peyrat la primera reunión de los responsables: Peyrat, Clavier, Callewaert y Granereau. En éste encuentro, se sentaron las bases de la nueva Escuela. Estos pioneros, ignorantes de toda pedagogía, analizaron la realidad que tenían ante sus ojos, aplicaron el sentido común y decidieron las líneas básicas del plan de formación a seguir. Se esbozó un programa que establecía tres aspectos de la formación de los jóvenes: técnico, general y humano.

El fragmento anterior  nos da a conocer la forma en que se elaboró el plan de formación del primer CRFA en el mundo. Lo que fue en 1935, el plan de formación en Francia, hoy en  el Perú sería equivalente al Proyecto Curricular de la Institución Educativa.

En los CRFA de Pro Rural, Adeas Qllana, y del MED, su labor educativa se desarrolla a través de una formación humana, formación Académica y formación técnico productiva.
Uno de los objetivos de los CRFA  es que sus estudiantes egresen ejecutando proyectos productivos; los mismos que le permitan contribuir al desarrollo de su comunidad así como también les permita solventar  gastos propios.

El hecho de que los estudiantes desarrollen y ejecuten proyectos productivos implica que primero deban asimilar  y manejar conocimientos necesarios para hacer efectivo y exitoso la planificación y ejecución de dichos proyectos; conocimientos propios de las actividades productivas de la zona en que se encuentra ubicado el CRFA,  conocimientos que se podrían desprender de la contabilidad de costos, marketing, agronomía, pecuaria, botánica, comercio, industria alimentaria etc.

Según lineamientos establecidos en los diferentes talleres nacionales de alternancia; las capacidades y conocimientos que se han desarrollar en las áreas deben  seleccionarse teniendo en cuenta el centro de interés y tomando como referencia el DCN. Y los centros de interés se establecen teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes así como las  actividades productivas, oportunidades y fortalezas de la comunidad.

Ahora bien, deberíamos preguntarnos: ¿En qué medida ha sido posible seleccionar las capacidades y conocimientos del DCN para que los estudiantes aprendan a elaborar y ejecutar proyectos productivos relacionados al centro de interés? ¿Cuántos de nuestros egresados están real y efectivamente ejecutando sus proyectos y solventando sus propios gastos?

Los promotores del primer CRFA que se creó en el mundo, Ignorantes de toda pedagogía, analizaron la realidad que tenían ante sus ojos, aplicaron el sentido común y decidieron las líneas básicas del plan de formación.

El plan de formación en el contexto peruano sería equivalente al Proyecto Curricular de la Institución Educativa;  luego para efectivizar y hacer eficaz la labor educativa de los CRFA:  ¿Será necesario que se elabore un diseño curricular exclusivo para alternancia? ¿Será necesario que se cree una nueva modalidad en la estructura del sistema educativo?

La ley General de Educación en su artículo 33 y 34 dice lo siguiente:
Artículo 33º. Currículo de la Educación Básica
El currículo de la Educación Básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educación peruana.
El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial.

Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa desarrollan metodologías, sistemas de evaluación, formas de gestión, organización escolar y horarios diferenciados, según las características del medio y de la población atendida, siguiendo las normas básicas emanadas del Ministerio de Educación.
Artículo 34°.- Características del currículo;  El currículo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratización de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadanía.
El currículo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes.
El proceso de formulación del currículo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad; por tanto, está abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodológica.

En la estructura del sistema educativo actual existen tres modalidades: Educación Básica regular, Educación Básica alternativa y Educación Básica especial; entonces, para que los CRFA  puedan tener su propio diseño ¿Será necesario crear una cuarta modalidad dentro de la estructura del sistema educativo del Perú?


¿Cuáles son los factores de éxito de un CRFA?


Para tratar responder a esta interrogante nos ilustraremos un poco más recurriendo a la tesis doctoral:    “Los Centros de Formación por Alternancia: Desarrollo de las Personas y de su Medio” de Pedro Puig-Calvó.

Fragmento de la página 19-20


Al traspasar sus fronteras y desarrollarse en otros continentes, en países de distintas tradiciones, culturas, valores, religiones y lenguas, con grandes diversidades y diferencias, los CEFFA han demostrado su validez como sistema de promoción y desarrollo rural. A lo largo de su historia, podemos afirmar que el éxito de las CEFFA se debe a su capacidad de adaptación a las distintas realidades locales. Pero la supervivencia y el desarrollo del modelo no está garantizado para nadie en ningún país del mundo. Nos atrevemos a afirmar que comenzar es fácil, pero la validez está en la continuidad; es decir, en garantizar el reconocimiento público, la viabilidad financiera y la sostenibilidad (apropiación por parte de los beneficiarios), como respuesta adecuada a sus problemas y necesidades. Esto es lo verdaderamente complicado, y mucho más difícil que los inicios. Y es ahí donde nos encontramos con una realidad amplia y compleja que nos muestra una diversidad de situaciones y resultados en cuanto a la creación y el desarrollo de este tipo de centros.

 El contenido del fragmento anterior nos da a conocer que el éxito de los CRFA se debe a su capacidad de adaptación a las distintas realidades locales pero debe asegurarse su factibilidad y sostenibilidad. Del fragmento podemos entender que no debemos ser dogmáticos o rígidos en la forma en que debe funcionar un CRFA; cada país tiene su propio contexto, su propia realidad y debe ponerle énfasis en la pertinencia, a fin de no caer el simple remedo o defender asuntos ajenos a nuestra realidad o a lo desarrollado por nuestra propia cultura, tecnología y ciencia.  

Entonces la variación de la forma o estilo entre uno u otro CRFA no es un asunto  que desbarate la propuesta educativa de un CRFA siempre en cuando conserve su esencia.

El autor de la tesis después de describir  los diferentes modelos de la práctica de la educación en alternancia manifiesta lo siguiente en un fragmento extraído de las páginas: 188-189


Por lo tanto, no debemos conformarnos con los simples esquemas binarios que suelen querer explicar la alternancia: “escuela y trabajo”, “teoría y práctica”, “formación y empleo”, que son esquemas reduccionistas de la alternancia. Tampoco los esquemas yuxtapuestos o asociados completan el rico esquema que esta nos puede ofrecer.

El nombre que nos gustaría utilizar es la alternancia interactiva. Sería aquella en donde existe una verdadera interacción entre los diversos actores, medios y sistemas; es decir, conveniencia, colaboración, cogestión, entre los actores de la educación. Estos intervienen en la escuela, y ésta participa en el medio, con actuaciones complejas y complementarias.

 Para el funcionamiento de un CRFA se requiere de la participación real y efectiva de todos los componentes o entidades de  la comunidad o comunidades de la zona rural.

Entendamos como componentes: a los padres de familia, pobladores y autoridades locales quienes deben estar organizados en una Asociación del CRFA; al director en sinergia con el equipo docente de la IE; y a los estudiantes, organizados en su Consejo Estudiantil; los tres estamentos con responsabilidades y capacidad de decisión compartida.

La voluntad política del gobierno local, regional y nacional; voluntad expresada en la implementación  de los CRFA como Instituciones Educativas con una peculiar forma de atención  para la efectiva atención de la necesidad educativa del adolescente de localidades dispersas y apartadas  de las diferentes zonas rurales del Perú

El equipo docente idóneo; ideal tanto en número, género y en calidad profesional y personal.

El consejo estudiantil; como una forma de organización de los estudiantes con real protagonismo en la  planificación y ejecución de las actividades su formación.

La asociación del CRFA; pero una asociación con real compromiso y con capacidades para la gestión y  ello implica una asistencia técnica inicial.

El sustento legal y normativo  que oriente el cumplimiento de la participación y las responsabilidades de los componentes de la comunidad educativa y garantice el desarrollo de la labor educativa con equidad laboral y remunerativa.


¿Cuantos docentes deben contratarse  para que funcione un CRFA?


Según el cuadro de la organización y distribución del tiempo en el nivel secundario que se muestra en el DCN; cada grado debe desarrollar como mínimo 35 horas pedagógicas. Para una institución que como mínimo tiene cinco grados de primero a quinto entonces multiplicamos 35 por cinco grado y obtendremos un total 175 de horas; entonces se deben cubrir como mínimo 175 hora para el normal desarrollo de la labor educativa de los estudiantes.

Si dividimos 175 entre 24,  obtendremos un total siete plazas para contrato por veinticuatro horas y sobrarían  aun siete horas más para contrato.



ESPECIALIDAD
CODIGO
NEXUS
JORNADA LABORAL
RGG 1583
HORA POR CONTRATAR
049-2011-ME/VMGP/DIGEBR
TOTAL HORAS CUBIERTAS
Matemática

24 horas
6
30
EPT

24 horas
6
30
CTA

24 horas
6
30
Ciencias sociales

24 horas
6
30
Comunicación

24 horas
6
30
TOTAL HORAS QUE  SE HUBIERAN CUBIERTO
150













Según  Resolución Directoral N° 2936-2011-ED que aprueba la Directiva 049-2011-ME/VMGP/DIGEBR; a cada docente contratado para laborar en el CRFA “Valle Arriba de Tambo” además de su jornada laboral de 24 horas;  se le asignara seis horas más para contrato adicional. Si esto se hubiese cumplido en Valle Arriba de Tambo entonces se hubieran cubierto 150 horas. Ver cuadro siguiente

A fines de febrero y con mucha dificultad se logró el contrato de cinco profesores solo por 24 horas y en el mes de mayo después de arduas gestiones se logró el contrato de otro profesor solo por 23 horas. Y con ello hasta el momento solo se han cubierto 143 horas quedando treinta y dos horas para contrato y así cubrir el mínimo de horas exigidas en el DCN.

En forma voluntaria y adornen la mayoría de profesores del CRFA de Valle Arriba de Tambo están cubriendo horas adicionales. Y el docente responsable de la dirección aparte de su carga horaria de aula también dedica en forma honoren tiempo para atender los asuntos de la dirección. Por ello es muy necesario y urgente destinar presupuesto para coberturar las horas que se laboran en alternancia así como también normar la contratación y justa remuneración de los profesores de alternancia.

Según el horario de trabajo del CRFA de valle arriba de Tambo supera largamente las 175 horas mínimas exigidas en el  DCN. Observemos y analicemos el horario general propuesto en marzo del  2012 en el CRFA Valle Arriba de Tambo

HORA
ACTIVIDAD

6:30
HORA DE DESPERTARSE

6:30 – 7:30
HIGIENE PERSONAL E INSTITUCIONAL

7:30 – 8:00
DESAYUNO

8:00 – 8:45
DESARROLLO DE ÁREAS
1
8:45 - 9:30
DESARROLLO DE ÁREAS
1
9:30 – 10:15
DESARROLLO DE ÁREAS
1
10:15 – 10:45
RECESO

10:45 – 11:30
DESARROLLO DE ÁREAS
1
11:30 – 12:15
DESARROLLO DE ÁREAS
1
12:15 – 1: 00
DESARROLLO DE ÁREAS
1
1: 00 – 2 :00
ALMUERZO

2 :30 – 3:15
DESARROLLO DE ÁREAS
1
3:15 – 4:00
DESARROLLO DE ÁREAS
1
4:00 – 4:30
RECESO

4:30 – 5:15
DESARROLLO DE ÁREAS
1
5:15 –  6:00
DESARROLLO DE ÁREAS
1
6:00 – 6:45
CENA

6:45 – 7:30
DESARROLLO DE ÁREAS
1
7:30 – 8:15
DESARROLLO DE ÁREAS
1
8:15 – 9:00
DESARROLLO DE ÁREAS
1
9:00 – 9:30
HIGIENE PERSONAL

9:30
HORA DE DORMIR

TOTAL HORAS DIARIAS DE DESARROLLO DE ÁREAS
13
 El presente horario ha de variar según la región(costa, sierra y selva) y la estación del año.

Según el horario general los estudiantes desarrollan 13 horas diarias de labor formativa durante 14 días haciendo un total de 182 horas pedagógicas lo cual nos indica que el requerimiento de docentes para un CRFA supera los siete planteados en en párrafo anterior. 


¿Los profesores de alternancia trabajan menos que los profesores de los colegios convencionales?
Para tratar de responder a esta interrogante recurriremos a un cuadro comparativo en la que se describe algunos aspectos dela labor del docente de las I.E. convencionales y la labor del docente del Centro Rural de Formación en Alternancia de Valle Arriba de Tambo – Arequipa.

I.E. CONVENCIONAL
I.E. DE ALTERNANCIA
NUMERO DE DÍAS DE LABOR EDUCATIVA
El profesor convencional del nivel secundario es contratado por 24 horas pedagógicas a la semana; pero tiene para desarrolla las 24 horas pedagógicas en el transcurso de los cinco días hábiles de la semana.

 En la práctica en toda IE se organiza y elabora el horario de manera tal que cada profesor labore seis horas pedagógicas diarias; entonces desarrolla su jornada de 24 horas semanales  en solo  cuatro días.

Si hasta aquí hemos deducido   que un profesor de la IE convencional  desarrolla su labor semanal de 24 horas en tan solo cuatro días de la semana; entonces podemos afirmar  que en un mes trabaja 16 días.

NUMERO DE DÍAS DE LABOR EDUCATIVA
El profesor de alternancia es contratado por 24 horas pedagógicas a la semana;  Ingresa a su institución educativa antes de las 8:00 am y permanece en ella  las 24 horas del día; durante un periodo de 15 días.

Desarrolla su  labor pedagógica correspondiente a las áreas a su cargo durante la mañana, tarde y noche según se muestra en el horario de desarrollo de áreas;  desde las 8:00am hasta la 9:00 pm.

Al amanecer  durante catorce días cada profesor asume la responsabilidad  de asear un sector de la institución junto a un número determinado de estudiantes.
  
Durante las horas de receso, desayuno, almuerzo y cena,  el docente hace las veces de auxiliar.

Durante las horas de descanso tanto en el día como por la noche, el profesor asume la responsabilidad de tutor. Cada profesor es responsable de velar día y noche por el bienestar de un determinado número de estudiantes denominados pupilos.

PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN
Generalmente en toda IE convencional el horario de desarrollo de clases comienza a las 8:00am y culmina en promedio de  1:45 pm  a  2:00 pm; entonces podríamos afirmar que el docente que labora en una IE convencional permanece en su centro de trabajo seis horas cronológicas.

PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN
El profesor que labora en alternancia permanece en su Institución Educativa las 24 horas del día durante dos semanas consecutivas.

 JUAN CARLOS UMPIRI H.

Caraquen, 18 de Agosto del 2012



                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario