RESEÑA
CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA
“VALLE ARRIBA DE TAMBO”
Juan Carlos Umpiri H.
Arequipa - Perú
- 2011-
Promovidos
por el Ministerio de Educación y en calidad de proyecto piloto, en el 2004 se
autoriza el funcionamiento de tres Centros Rurales de Formación en Alternancia. CRFA
de San Antonio de Chipao en el departamento de Ayacucho, CRFA de Yarina Isla en
el departamento de Iquitos y el CRFA de Valle Arriba de Tambo en el
departamento de Arequipa.
Dentro de la
modalidad de Educación Básica Regular, somos
una Institución Educativa de nivel secundario con forma de atención en
alternancia. Atendemos prioritariamente a jóvenes adolescentes de las zonas rurales de la provincia de Islay
que viven en caseríos dispersos y poco accesibles; adolescentes que por razones
económicas están en riesgo de deserción escolar y con la imperiosa necesidad de
tener que alternar el trabajo con la educación, lo que se aprovecha para el desarrollo de capacidades emprendedoras.
Los
estudiantes de nuestra institución educativa no se trasladan diariamente de sus
comunidades hacia el local educativo o viceversa, ellos permanecen dentro de la
institución en forma ininterrumpida por un periodo de quince días con servicio
de alberge y comedor.
Durante el
periodo de permanencia en la institución educativa se genera una convivencia
escolar que promueve la formación humana de nuestros estudiantes, generándose también
espacios y estrategias para el protagonismo del joven en su formación. En el
aspecto académico desarrollan el plan de estudios de la EBR, a través de diferentes
estrategias de los enfoques constructivistas. Y en el aspecto técnico
productivo, desarrollan capacidades emprendedoras a través de técnicas e
instrumentos de la investigación científica; visitas de estudio, tertulia con
especialistas, proyectos productivos, encuestas y entrevistas etc.
Durante el
periodo de estadía en sus hogares; el
estudiante recolecta información de una determinada actividad económica de su
comunidad a través de entrevistas, o encuestas aplicadas a personas que
desarrollan dicha actividad. La información recolectada es sistematizada en la
escuela, deduciendo nuevos conocimientos que han de ser proyectados y
transferidos a situaciones reales de la actividad económica, contribuyendo de
esta manera al desarrollo de su comunidad.
Se
autoriza el funcionamiento de la Institución Educativa; CRFA de Valle Arriba
de Tambo con Resolución Directoral Nº
4589-04-ED e inicia su labor educativa en el año 2004 adscrita a la Institución Educativa de nivel
primario de El Fiscal, la misma que
asigno cuatro ambientes de su
infraestructura para el desarrollo de la labor educativa de nuestra institución.
En
el 2004 se atendió solo a primer grado con aproximadamente 20 estudiantes, en
el 2005 se atendió primero y segundo, y así sucesivamente se incrementó el número de grados atendidos por
nuestra institución, hasta que en el 2008 se completó la atención desde primero
hasta el quinto grado.
Los
cuatro ambientes asignados para el
desarrollo de nuestra labor educativa fueron realmente insuficientes. Se
utilizaron dos ambientes para dormitorios; uno para estudiantes mujeres y el otro para los varones; estos
dormitorios se utilizaban también para desarrollar las áreas de CTA y comunicación respectivamente.
El tercer ambiente se utilizaba como comedor, y para el desarrollo de las áreas de
matemática y sociales. En el cuarto y más pequeño ambiente funcionaba la
dirección y se desarrollaba el área de EPT e inglés.
Por
la naturaleza de su propuesta pedagógica el desarrollo de la labor educativa
del CRFA, además de aulas, requiere también de ambientes diseñados para dormitorios,
cocina, comedor, gimnasio, etc. La atención de todos estos requerimientos quedo
a merced de las gestiones que pudieran realizar el equipo de profesores y los padres de familia.
Con vocación de servicio y mucho esfuerzo los profesores gestionaron
la atención de múltiples necesidades de la institución entre las cuales podemos
mencionar: gestiones ante el IPD de Mollendo, logrando el préstamo de cinco
camarotes; ante la Municipalidad Provincial de Islay y la
UGEL se gestionó la dotación de algunos víveres para completar el aporte
de los padres de familia; y ante otras instituciones públicas y privadas se
gestionó el préstamo y dotación de colchones, frazadas, cocina, ollas,
mensajería, etc. Con la asistencia docente y ayuda de nuestros estudiantes se reutilizo
materiales desechados, para construir andamios, muy necesarios para guardar libros, enseres y mensajería
de comedor y cocina.
Había mucho interés por parte de los pobladores de la
localidad de El Fiscal, a fin de que el colegió se construya en el terreno
adyacente a la escuela primaria. Pero la estadía en la I.E. primaria de dicha
localidad, fue incomoda. El hacinamiento y desavenencias con la directora de
primaria, fue una constante motivación para trasladarnos a otro local.
A fines del
2006, auspiciado por la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia se firmó un convenio con la empresa Agrícola Industrias
del Sur S.R. Ltda; a fin de que los estudiantes realicen su alternancia o
prácticas en la cosecha y preparación de la aceituna. Durante la ejecución del
convenio, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia se interesó
por la educación en alternancia y se iniciaron gestiones para que la
institución se traslade a la localidad de la Ensenada. Por desacuerdos en
algunos detalles con Industrias del Sur, y por la convicción de que la Institución
Educativa debiera ubicarse en la zona rural de Valle Arriba de Tambo no se
realiza el traslado a la Ensenada....
Para ver obra completa: comunicarse con e-mail: dalton8007@hotmail.com
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