miércoles, 25 de junio de 2014


RESEÑA HISTÓRICA

CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA
“VALLE ARRIBA DE TAMBO”


Juan Carlos Umpiri H.
Arequipa - Perú

- 2011-





Promovidos por el Ministerio de Educación y en calidad de proyecto piloto, en el 2004 se autoriza el funcionamiento de tres Centros Rurales de Formación en Alternancia. CRFA de San Antonio de Chipao en el departamento de Ayacucho, CRFA de Yarina Isla en el departamento de Iquitos y el CRFA de Valle Arriba de Tambo en el departamento de Arequipa.

Dentro de la modalidad de Educación Básica Regular, somos una Institución Educativa de nivel secundario con forma de atención en alternancia. Atendemos prioritariamente a jóvenes adolescentes de  las zonas rurales de la provincia de Islay que viven en caseríos dispersos y poco accesibles; adolescentes que por razones económicas están en riesgo de deserción escolar y con la imperiosa necesidad de tener que alternar el trabajo con la educación, lo que se aprovecha para el desarrollo de capacidades emprendedoras.



Los estudiantes de nuestra institución educativa no se trasladan diariamente de sus comunidades hacia el local educativo o viceversa, ellos permanecen dentro de la institución en forma ininterrumpida por un periodo de quince días con servicio de alberge y comedor. 


Durante el periodo de permanencia en la institución educativa se genera una convivencia escolar que promueve la formación humana de nuestros estudiantes, generándose también espacios y estrategias para el protagonismo del joven en su formación. En el aspecto académico desarrollan el plan de estudios de la EBR, a través de diferentes estrategias de los enfoques constructivistas. Y en el aspecto técnico productivo, desarrollan capacidades emprendedoras a través de técnicas e instrumentos de la investigación científica; visitas de estudio, tertulia con especialistas, proyectos productivos, encuestas y entrevistas etc.  

Durante el periodo  de estadía en sus hogares; el estudiante recolecta información de una determinada actividad económica de su comunidad a través de entrevistas, o encuestas aplicadas a personas que desarrollan dicha actividad. La información recolectada es sistematizada en la escuela, deduciendo nuevos conocimientos que han de ser proyectados y transferidos a situaciones reales de la actividad económica, contribuyendo de esta manera al desarrollo de su comunidad.

Se autoriza el funcionamiento de la   Institución Educativa; CRFA de Valle Arriba de Tambo  con Resolución Directoral Nº 4589-04-ED e inicia su labor educativa en el año 2004  adscrita a la Institución Educativa de nivel primario de El Fiscal,  la misma que asigno   cuatro ambientes de su infraestructura para el desarrollo de la labor educativa de nuestra institución.



 En el 2004 se atendió solo a primer grado con aproximadamente 20 estudiantes, en el 2005 se atendió primero y segundo, y así sucesivamente  se incrementó el número de grados atendidos por nuestra institución, hasta que en el 2008 se completó la atención desde primero hasta el quinto grado.

Los cuatro ambientes asignados para  el desarrollo de nuestra labor educativa fueron realmente insuficientes. Se utilizaron dos ambientes para dormitorios; uno para estudiantes  mujeres y el otro para los varones; estos dormitorios se utilizaban también para desarrollar las áreas de CTA  y comunicación respectivamente.



El tercer ambiente se utilizaba  como comedor,  y para el desarrollo de las áreas de matemática y sociales. En el cuarto y más pequeño ambiente funcionaba la dirección y se desarrollaba el área de EPT e inglés.

  

Por la naturaleza de su propuesta pedagógica el desarrollo de la labor educativa del CRFA, además de aulas, requiere también de ambientes diseñados para dormitorios, cocina, comedor, gimnasio, etc. La atención de todos estos requerimientos quedo a merced de las gestiones que pudieran realizar el equipo de profesores y  los padres de familia.

Con vocación de servicio y mucho esfuerzo los profesores gestionaron la atención de múltiples necesidades de la institución entre las cuales podemos mencionar: gestiones ante el IPD de Mollendo, logrando el préstamo de cinco camarotes; ante la Municipalidad Provincial de Islay  y la  UGEL se gestionó la dotación de algunos víveres para completar el aporte de los padres de familia; y ante otras instituciones públicas y privadas se gestionó el préstamo y dotación de colchones, frazadas, cocina, ollas, mensajería, etc. Con la asistencia docente  y ayuda de nuestros estudiantes se reutilizo materiales desechados,  para  construir andamios, muy  necesarios para guardar libros, enseres y mensajería de comedor y cocina.



Había mucho interés por parte de los pobladores de la localidad de El Fiscal, a fin de que el colegió se construya en el terreno adyacente a la escuela primaria. Pero la estadía en la I.E. primaria de dicha localidad, fue incomoda. El hacinamiento y desavenencias con la directora de primaria, fue una constante motivación para trasladarnos a otro local.
A fines del 2006, auspiciado por la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia  se firmó un convenio con la empresa Agrícola Industrias del Sur S.R. Ltda; a fin de que los estudiantes realicen su alternancia o prácticas en la cosecha y preparación de la aceituna. Durante la ejecución del convenio, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia se interesó por la educación en alternancia y se iniciaron gestiones para que la institución se traslade a la localidad de la Ensenada. Por desacuerdos en algunos detalles con Industrias del Sur, y  por la convicción de que la Institución Educativa debiera ubicarse en la zona rural de Valle Arriba de Tambo no se realiza el traslado a la Ensenada....

Para ver obra completa: comunicarse con e-mail:  dalton8007@hotmail.com